Plastic Memories ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La historia se traslada a un futuro no muy lejano, en donde la compañía SA corp, ha creado androides con apariencia y cualidades humanas llamados Giftia, sin embargo estos tienen una fecha límite de vida operacional de 81,920 horas (nueve años y cuatro meses); Por ese motivo SA corp, creó la sección de “Fin de servicio” la cual recupera a los androides que ya han completado su ciclo de vida por medio de equipos que consisten en un ser humano (llamado “observador”) y un Giftia (llamado “tirador”). La historia se centra en Mizukagi Tsukasa, un joven de 18 años, que ha entrado a en la oficina de recuperación de androides e Isla, una Giftia que le es asignada como compañera de trabajo.

plastic

Con esta premisa inicia uno de las historias que algunos fans del anime han mal interpretado, pero los que han entendido su contenido lo han posicionado como uno de sus favoritos y tratare de explicar porque pasa esto.

El primer problema que encuentro es que en la mayoría de las páginas que transmiten animación japonesa etiquetan a Plastic Memories solo como Sci-Fi omitiendo los principales géneros a los que pertenece: Drama y Romance y esto provoca que algunos esperen una historia enfocada en el desarrollo de esta tecnología o la explicación de cómo funciona este mundo con tal descubrimiento y aunque es cierto que se nos dan ciertas pistas (que pasa si los androides no son recuperados antes del plazo, como alguna facción trata suplanta a la sección donde trabaja Tsukasa, etc.) esto no es el centro de lo que nos cuenta ese relato, son solo “gajes del oficio”; y es que la mayoría de los animes se empeñan en contar toda su mitología, generalmente al protagonista, como si este viniera de un universo alternativo o hubiera estado en coma por años y no sepa que pasó y la gente se acostumbra a que le den todas las explicaciones detallada. Otra cosa es que confunden que “protagonista” no es sinónimo de “héroe”, no todos los protagonistas nacieron en una alineación planetaria y están destinados a cambiar el status quo de su universo, algunos solo son actores del destino que les toco vivir y afortunadamente tampoco recurre al recurso más barato de la narración: el Deus ex Machina.

Plastic-Memories-Vol2-BR-800x800

Plastic Memories es lo que se denomina “slice of life” que nos relata las vivencias de nuestros protagonistas en la fracción de tiempo que estos conviven y trabajan. Pero tampoco dejen que esta aparente sencillez los desaliente de ver esta entrañable historia.

Si bien es cierto que el romance parece un poco adolescente,  algo de lo poco que si me molesto es que algunas bromas que se sienten fuera de lugar y la torpeza de Isla (que en Japón esto es visto como algo “kawaii”) sin embargo puedo asegurar que tiene el potencial de convertirse en uno de tus personajes favoritos (o tu waifu), de los personajes secundarios poco se puede hablar, tienen menos desarrollo que los protagonistas pero ayudan a que la trama avance.

plastic_memories_wallpaper

El drama es uno de los mejores llevados en los pocos animes que he visto y esto convierte a Plastic Memories en uno de los animes favoritos de quienes se atreven a verlo sin esperar los estereotipos preconcebidos al leer una etiqueta o se atreven a ver más allá de una simple sinopsis.

Anime 100% recomendado sin importar que no sean tus géneros favoritos y aun si no te gusta la animación japonesa que te dejara pensando en lo efímero de la vida y de cómo a veces creemos que nuestro tiempo es infinito, es un “must see” que no será fácilmente arrancado de tu memoria.

Datos de Trivia:

-Algunos personajes están levemente inspirados en los de Evangelion, pero hay una escena que es una calca, a ver si la encuentran.

-No se salten el intro en ninguno de los episodios ;D

Anuncios

About Chucho

"Experto" en Hypermatematicas, Entomología Hiperbólica y Microcalifragilistica. God Bless this Mess. Conocedor de poco y experto de nada. ¡Abandona toda esperanza, tú que entras aquí!
Esta entrada fue publicada en Anime. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s